Enterarse de su cáncer conlleva muchos cambios tanto para usted, como para sus seres queridos. A continuación, responderemos a muchas de sus preguntas sobre el cáncer y sobre la toma de decisiones relacionadas con el tratamiento. También le diremos lo que puede esperar de las personas y servicios que ponemos a su disposición para ayudarle a afrontar la enfermedad.
La información que aquí se presenta no pretende ser un sustituto de la consulta médica con su equipo de profesionales de la salud. Tenga en cuenta que cada caso es distinto para cada paciente, y por esta razón es necesario que haga preguntas a los profesionales de la salud a cargo de su atención medica. Hablar con ellos es la mejor forma de poder comprender lo que está pasando con su cuerpo, lo que puede esperar y cómo ayudará el tratamiento.
El cáncer se puede originar en cualquier parte de cuerpo. Empieza con un crecimiento celular descontrolado que eventualmente sobrepasa a las células normales, impidiendo que el cuerpo se pueda desempeñar como debiera.
Entérese sobre las pruebas usadas para diagnosticar el cáncer y determinar la etapa en la que se encuentra. También obtenga la ayuda necesaria para entender los resultados de sus pruebas clínicas.
Los casos avanzados de cáncer por lo general se han propagado desde el lugar donde se originaron hacia otras partes del cuerpo. Esto es referido como cáncer que ha hecho metástasis o cáncer metastásico, aunque no todos los casos de cáncer avanzado son metastásicos.
Antes de recibir cualquier tratamiento, su médico necesitará primero informarse más detalladamente sobre su cáncer. Los resultados de una biopsia, los análisis de sangre, las revisiones médicas y los estudios por imágnes (radiografías, tomografías), junto con cualquier afección que el cáncer esté ocasionando se utilizarán para decidir cuáles opciones de tratamiento son las más adecuadas para usted. Puede que el médico requiera consutar con otros expertos para saber sus opiniones. Su médico luego hablará con usted sobre el objetivo del tratamiento, así como las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.
Hablar sobre el cáncer puede resultar difícil, incluso con aquellos a quienes queremos. Puede que sus seres queridos tengan dificultades para hablarle al respecto también. No es fácil para ellos saber qué decir para ayudarle a sentirse mejor. A continuación se brindan algunas sugerencias que pueden ser útiles tanto para usted como para sus seres queridos en relación al cáncer.
Al comienzo, la mayoría de la gente necesita de un tiempo para asimilar el hecho de tener cáncer. Es normal sentir incredulidad, consternación, temor y enojo. Puede que se requiera de un tiempo de ajuste para luego poder entencer lo que implica su diagnóstico y sus opciónes de tratamiento, tanto para usted, como para sus seres queridos.